Blogia

H. Zynisch y los papeles del timonel

Otras formas de escuchar

Todos los días leemos artículos que dicen que Internet está cambiando nuestra sociedad de forma irreversible. Cualquier comentarista del tres al cuarto dice que ya no se escucha la música de la misma manera, ni la televisión, ni los libros. Ahora todo es interactivo, personalizable y colaborativo. Pues bien, ¿alguien puede decirme, por favor, en que ha cambiado su forma de escuchar la música desde que tiene una conexión de banda ancha en casa? Mención aparte de las descargas masivas de MP3 y DivX mediante las redes de intercambio de ficheros, lo cierto es que los ciudadanos de a pie apenas exploran las posibilidades que Internet -que alguna gente que utiliza Internet, perdón- ofrece.

Seguramente no son ni los únicos ni los mejores, pero estos enlaces son algunos ejemplos de lo que se puede hacer con Internet, apasionados de la música y gente con ganas de aprender.

http://www.musicbrainz.org

http://www.audioscrobbler.com
http://www.last.fm/

Cuando se encienden

Mucho se ha escrito sobre la noche y los finales. Morrison cantaba lo que ocurría cuando se terminaba la música. Goethe y Dante, entre otros muchos, narraron lo extraña burocratización de aquella otra vida. Sin embargo, a nadie parece interesarle cómo nace un rayo o se fabrica una vela. Los principios, en un mundo que agoniza desde hace miles de años, casi nunca cuentan.

Pues bien, que nadie lo vea si no quiere, pero ésto es un principio. Encended las velas y que la cera os queme.

H. Zynisch, un incipiente timonel