Blogia
H. Zynisch y los papeles del timonel

Los locos

Los locos "En el siglo XXI, dentro de cincuenta años, el historiador que estudie nuestro tiempo se verá obligado a mirar millones de kilómetros de grabaciones televisivas para intentar comprender las migraciones, los genocidios, las guerras, y sacará la idea de un mundo enloquecido en el que todos disparaban contra todos, mientras que sabemos muy bien que vivimos en un mundo relativamente pacífico, si tenemos en cuenta el hecho de que en nuestro planeta viven casi seis mil millones de personas, que hablan dos mil o tres mil lenguas diferentes, con intereses innmumerables. Pero el historiador del siglo XXI tendrá una visión de nuestro mundo completamente distinta, llena de tragedias, de dramas, de problemas."

"Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo."
Ryszard Kapuscinski

Y tal vez sea cierto, tal vez no, que del 1900 en adelante el mundo se ha convertido, pese a esas tragedias que llenan kilómetros de grabaciones televisivas, en un lugar mejor. Kapuscinski ha recorrido África durante más de veinte años, transmitiendo las crónicas de todo lo que allí sucedía para una agencia de prensa polaca. Ha cubierto las revoluciones y los golpes de estado que dieron forma al continente durante el siglo XX, y ha conocido, de primera mano, a los personajes que forjaron la descolonización del continente con vientos de esperanza en una nueva África. Por supuesto estuvo allí cuando muchas se desplomaron, y también lo contó, porque los pobres --esa parte infeliz de la familia humana-- sufren y lloran en silencio, no tienen voz,y necesitan a alguien que hable por ellos.




"Isn't it odd how parents grieve if their child spends six hours a day on the 'Net, but are delighted if those same hours are spent reading books?"

Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte, es uno de los fundadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director del mismo. En 1985 creó en el seno del MIT el Media Lab. Es, además, uno de los impulsores del Wired Magazine y accionista de infinidad de pequeñas y visionarias empresas en el sector tecnológico. Muchos los tildan de utopista y de tener una visión demasiado positiva de la tecnología. Y tal vez sea cierto, tal vez no. Pero que una persona de su posición (es también alto cargo en empresas como Motorola) se implique en un proyecto realista y factible para dotar a millones de niños del tercer mundo con un ordenador portátil de bajo coste (100$) para su educación [One Laptop per Child (OLPC)] es, desde luego, esperanzador. Bienvenidas sean las utopías tecnológicas, por ejemplo la Wikipedia, que ya cuenta, desde hace varios meses, con el artículo que yo pretendía escribir sobre el increíble proyecto. Tan genial desde el punto de vista social como del tecnológico, y si no se lo creen, échenle un vistazo a estas fotos en CNET News.

[Foto de pyreus via flickr]

1 comentario

SINES -

No por que parezca imposible vamos a dejar de intentarlo, no?

Bien por haber vuelto a escribir, se te echaba de menos :)